Movilidad Sustentable

Por: Isabel Contreras Ruiz.

El ser humano, desde su existencia ha tenido la necesidad desplazarse de un lugar a otro para obtener sus recursos. Es por eso que  movilidad se entiende como el conjunto de desplazamientos, de personas y mercancías, que se producen en un entorno físico. “Cuando hablamos de movilidad urbana nos referimos a la totalidad de desplazamientos que se realizan en la ciudad”. (Tranporte, 2007)

Estos desplazamientos son realizados en diferentes medios o sistemas de transportes, ya sea carro, transporte público, bicicletas o andadores. Todos con el objetivo de llegar lo más rápido posible al lugar en donde se desea ir.

Actualmente los problemas de movilidad que se presentan en la mayoría de las ciudades, son la consecuencia progresiva desmejorada del consumo de suelo urbano para el transporte. Esto se refiere a que las ciudades crecen de forma desorganizada, la construcción de más inmuebles y zonas habitacionales de forma desordenada es un problema sin solución. Con el aumento de las distancias entre actividades se requiere cada vez de más desplazamientos motorizados que reclaman a su vez más espacio que consumir, generándose así un círculo vicioso expansivo.

Pero la responsabilidad de esta evolución  no descansa por  igual entre los diferentes medios de transporte.” El gran culpable de esta situación ha sido el automóvil: mientras todas las políticas urbanas y de transporte han estado orientadas a favorecer y fomentar su uso” (Tranporte, 2007), para estas ciudades el transporte público resulta menos atractivo y competitivo, y el coche se convierte en la única alternativa.

Es por eso que se han buscado soluciones de transporte público que reduzcan la intensidad energética de los desplazamientos, mejoren la calidad de aire y eleven la accesibilidad de los servicios para toda la población. Con el objetivo que el transporte público deba tener preferencia sobre el automóvil.

Algunas ciudades del mundo han liderado la implementación de Sistemas de Transporte Público Masivo de Autobuses tipo BRT (llamado así por sus siglas en inglés por Bus Rapid Transit). “El BTR es un sistema de tránsito basado en un autobús de alta calidad que ofrece servicios rápidos, cómodos y rentables a nivel de metro. Esto se hace a través de la provisión de carriles dedicados  y estaciones alineadas al centro de la calle, recolección de tarifas fuera de bordo y operaciones rápidas y frecuentes. Los sistemas BRT proveen a las ciudades de una solución factible y accesible para que la oferta de transporte cumpla con la demanda de movilidad de los ciudadanos.” (Institute for Transportation and Development Policy, 2016)

Aquí se señalan las ventajas del sistema BRT:

  • Reducción del tiempo de recorrido. Se reduce el tiempo de recorrido (hasta el 50%) y la velocidad promedio aumenta para todos los tipos de tráfico durante el recorrido
  • Accesible y expansible. El sistema BRT puede ofrecer una gran capacidad a una parte del costo comparado con el sistema ferroviario.
  • Ciudades más limpias. Cuando ya no haya más autos recorriendo las calles, se mejorará la calidad del aire de ciudad, se reducirá el ruido y se disminuirá la cantidad de accidentes.
  • Carriles exclusivos de autobuses.
  • Autobuses de alta capacidad. Los autobuses pueden llevar aproximadamente 300 pasajeros.
  • Pasajes prepagos. El prepago de los pasajes es fundamental para alcanzar la eficiencia. Con las puertas abiertas de par en par, los pasajes suben y bajan con rapidez y la parada promedio dura menos de 15 segundos.
  • Embarque a nivel del suelo. Los sistemas BRT desarrollados utilizan plataformas con exactamente la misma altura que el piso del autobús. De esta manera, el embarque es más rápido y mucho más fácil para la gente mayor y más funcional para las personas con discapacidad (Volvo, 2010)

Imagen 1  BTR de Quito Ecuador. (Institute for Transportation and Development Policy Fuente:https://www.itdp.org/library/standards-and-guides/the-bus-rapid-transit-standard/what-is-brt/)

Es importante tomar en cuenta los cambios que hay en una ciudad y buscar alternativas que ayuden a mejorar la movilidad.  El  BTR al estar respaldado de un análisis adecuado a la ciudad en la que se implementará,  da como resultado un sistema de transporte eficiente y sustentable, que permitirá que la sociedad haga menos uso de su automóvil y más uso del transporte público.

Bibliografía

Institute for Transportation and Development Policy. (2016). Recuperado el 2017 de Julio de 21, de Institute for Transportation and Development Policy: https://www.itdp.org/library/standards-and-guides/the-bus-rapid-transit-standard/what-is-brt/

Tranporte. (Noviembre de 2007). Ecologistas en acción. Recuperado el 21 de Julio de 2017, de Ecologistas en acción: http://www.ecologistasenaccion.org/article9844.html

Volvo. (2010). Volvo buses. Recuperado el 2017 de Julio de 21, de http://www.volvobuses.mx/es-mx/our-offering/bus-rapid-transit.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s