El “Nuevo Urbanismo”.

Por: Karen Monserrat Coronel Cordova.

“La accesibilidad física y la posibilidad de encuentro son más que nunca los principales valores de las zonas urbanas.” François Ascher (2001: 59).

A finales de la década de 1980 surge en estados unidos un nuevo grupo, autodenominado nuevo urbanismo, que defiende el acercamiento y la revitalización de las comunidades, basándose de modelos de desarrollo anteriores a la II guerra mundial, pretende integrar los componentes de la vida moderna vivir, trabajar, comprar y recreación en vecindarios compactos, polifuncionales y amables con el peatón, en relación con un marco regional mayor.

Los líderes de este movimiento hacia un nuevo urbanismo Neo tradicional se reunieron en 1993 para formar el Congreso For de The New Urbanism ( CNU ) , con sede en San francisco. Los fundadores fueron Andres DUany, Elizabeth Plater-Zyberg, entre otros, y llego a contar con 1,500 miembros en 1999.

El nuevo urbanismo tiene que probar, con el tiempo, que sus ideas son superiores tanto para la revitalización de viejas ciudades y pueblos como para construir nuevas comunidades. Si pueden realizar estos retos y los primeros proyectos así como demuestran, el nuevo urbanismo está destinado a ser el camino dominante entre las inversiones inmobiliarias y el planteamiento del futuro. ( ARQHYS, 2012 )

Tras la evolución de las necesidades, de las formas de pensar y actuar, de las relaciones sociales, el desarrollo de nuevas ciencias y tecnologías y los cambios del medio ambiente y la naturaleza, la complejidad y escala de los desafíos colectivos, poco a poco dan lugar a una nueva forma de hacer ciudad:

Por ejemplo una casa a no más de cinco minutos de la oficina, a donde puedas llegar caminando; una tiendita en la esquina y un dueño que te salude cuando pases; un buen café a tres cuadras con un ambiente agradable; un gran parque y muchos árboles que den sombra todo el año y que propicien la sana convivencia de los vecinos; un centro comercial; una escuela en la colonia para que tus hijos vayan a la escuela sin peligro; un hospital para que en cualquier emergencia te puedan atender en 10 minutos.

El nuevo urbanismo propone una ciudad más humana, equilibrada, eficiente y sustentable, en que el ser humano y sus necesidades fisiológicas y psicológicas individuales sean prioridad y que estas sean coherentes con la organización de su territorio, desarrollando noción de los límites, más allá de los económicos; una ciudad donde el peatón sea el protagonista y todo se adapte a su escala para elevar la calidad de vida, un desarrollo económico, social y ecológico equilibrado y sostenible, una gobernanza participativa, una gestión prudente y reflexiva de los recursos naturales y un buen aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos.

Los diez principios básicos del nuevo urbanismo propuestos como las principales líneas de acción que tejen esta corriente son:

Urbanismo caminable

  • Ciudad diversa
  • Uso mixto
  • Sustentabilidad
  • Accesibilidad
  • Calidad de diseño
  • Estructura pública de barrio
  • Ciudad compacta
  • Movilidad amable
  • Diseño participativo.

Estos principios pueden ser aplicables a cualquier escala con las siguientes condiciones:

  • Regional:con estrategias integrales metropolitanas para solucionar problemas de límites de jurisdicción, con bordes o límites claros y adaptable al contexto existente.
  • Colonias o barrios:se identifican por ser caminables (500 mts es la distancia máxima), tener un centro y bordes definidos.

La manzana, la calle o edificio: propone permeabilidad entre las edificaciones y las banquetas, haciendo de las calles sitios más seguros, ya que las calles respetan al usuario (peatón, al automóvil, ciclistas y a personas con capacidades diferentes).

Imagen 1. PROPUESTA DE DISEÑO, KENTLANDS Fuente: (http://www.trcimplan.gob.mx-nuevo-urbanismo.html/)

Estos principios del nuevo urbanismo cuestionan la manera en que tratamos de dar solución a los problemas, copiando esquemas que no obedecen a nuestras necesidades y siguiendo un modelo urbano desfasado y contraproducente (Navarro, Iborra, Zaragoza, 2012/13).

Dentro del concepto de Nuevo Urbanismo en la actualidad, yacen 4 ideas claves. La primera es asegurar una ciudad caminable. Esto significa que ningún residente necesite un coche para llegar a cualquier parte de la comunidad y no debe haber más de cinco minutos de caminata hasta una tienda de productos básicos. Para lograr esto, las comunidades deben invertir en peatonales y calles más estrechas.  Además para fomentar activamente las caminatas las ciudades deben restar importancia al coche mediante la colocación de garages detrás de las casas o en callejones.

Imagen 2. ESPACIOS ABIERTOS EN EL BARRIO RIDGE HILL EN NUEVA YORK  Fuente: (http://www.arkiplus.com/nuevo-urbanismo).

También debe haber sólo estacionamiento en la calle, en lugar de grandes playas de estacionamiento.

Otra idea clave del Nuevo Urbanismo es que debe haber una mezcla de edificios tanto en su estilo, tamaño, precio o función. Por ejemplo una casa pequeña puede construirse al lado de una casa enorme. Los edificios mixtos, aquellos que contienen espacios comerciales debajo y apartamentos arriba encajan en este modelo.

Conclusión
El Nuevo Urbanismo debe poner énfasis en la comunidad. Esto significa mantener conexiones entre las personas a través de parques, espacios abiertos o plazas vecinales.

Referencias

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s