El Entorno Construido y el Cambio Climático.

Por: Manuel Antonio Pérez Vázquez.

El cambio climático es un fenómeno de proporciones globales que en la actualidad causa preocupación, ya que provoca variabilidad en los patrones climatológicos. Este problema compete a todas las profesiones. Arquitectónicamente suele considerarse un reto importante debido a que las tendencias de construcción en temas de urbanismo, deben alinearse para favorecer al medio ambiente, integrándolo de forma dinámica en el desarrollo de las ciudades (Fernández, 2004).

El actual entorno construido debió realizarse considerando de forma objetiva los posibles cambios que pudiesen surgir respecto a la dinámica poblacional (Barton, 2009).

Desafortunadamente las proyecciones realizadas hace 30 años, fueron rebasadas de manera perturbadora, lo que generó hoy en día que los espacios sean reducidos y saturados en las grandes ciudades. Por otra parte en los ambientes rurales más allá de la carencia de espacios de construcción, prevalece el desconocimiento referente a la importancia de planificar adecuadamente los lugares de vivienda para afectar lo menos posible a la naturaleza, un ejemplo se observa en los rellenos no controlados de terrenos bajos o barrancas (fig.1), para usar el suelo como lecho de construcción, generando contextos no seguros (Artiles & Sangabriel, 2012).

Figura 1. Relleno no controlado de terrenos.

De acuerdo a lo expuesto por Artiles & Sangabriel, 2012, las probabilidades de ocurrencia de desastres en países en vías de desarrollo con altos índices de pobreza ha aumentado, debido a la combinación de riesgos inducidos por el clima y las condiciones inseguras del medio físico.

México es sin duda el escenario de múltiples fenómenos naturales, debido a su situación geográfica, que lo hace vulnerable ante riesgos hidrometeorológicos y geológicos (Rodríguez, 2010), es por ello que en el proceso de adaptación al entorno se demanda gran precisión, sobre todo en la planeación sectorial, pero también se considera de suma importancia la necesidad de integrar el cambio climático como una dimensión clave para lograr el correcto desarrollo regional y local.

No obstante existen múltiples barreras que frenan este proceso, entre las cuales destacan, el impacto causado por la edificación en sitios donde los usos de suelo no corresponden a lo marcado en los programas de desarrollo urbano y/o programas parciales de desarrollo. Otro factor de importancia es la visión a corto plazo en las inversiones, con la finalidad de obtener mayor ingreso en menor tiempo así como la carencia de coordinación y liderazgo político (Penney & Wieditz, 2007).

Debe considerarse también que la urbanización es una parte importante en la actualidad y no es posible dejarla de lado, ya que permite el crecimiento y desarrollo de las ciudades de manera lógica y ordenada, aunque con el paso de los años se ha estigmatizado el concepto de crecimiento urbano asociándolo a la destrucción de espacios naturales, por lo que se hace necesario que las localidades que están en este proceso de crecimiento tomen en cuenta alternativas que permitan mitigar los impactos ya generados y a la vez fomentar la resiliencia y sustentabilidad ambiental, para impulsar medidas de adaptación a los efectos del cambio climático  (SEGOB, 2017).

En base a lo anterior, la adaptación del entorno construido debe incluir tanto la armonía entre los seres vivos, el medio físico, así como la capacidad de adaptación a los fenómenos naturales, para tener el potencial de resistir a los constantes cambios. Es por ello que se necesita que primeramente los planes, programas y estrategias propuestas sean basados y tomados en cuenta, de manera rigurosa en el ordenamiento ecológico, con la finalidad de reducir los asentamientos humanos en zonas que se consideren de riesgo.

De manera secundaria se requieren soluciones de urbanización en los asentamientos que han crecido con infraestructura inadecuada para reducir el riesgo por desastres naturales y de forma adicional es necesario hacer respetar las normativas vigentes en los casos de asentamientos y/o crecimientos urbanos no planificados, en rellenos de causes de agua, construcción en bordes o barrancas, lugares marginados o en su defecto gestionar de manera eficiente las reubicaiones de zonas con estas problemáticas.

La adaptación del entorno construido ante el cambio climático concierne a todos y hasta que como individuos y sociedad se logre concientizar y entender que este ajuste debe realizarse como medida de prevención respetando a la naturaleza, se obtendrán respuestas rápidas y eficientes ante catástrofes naturales, habrá menor daño en los bienes e inmuebles y sobre todo será más fácil preservar el bienestar de la población.

Bibliografía

Artiles, L. D., & Sangabriel, A. S. (2012). Construyendo la vulnerabilidad… Un riesgo para todos. (Scielo, Ed.) Arquitectura y Urbanismo , XXXIII (2), 68-78.

Barton, J. R. (2009). Adaptación al cambio climático en la planificación de ciudades-regiones. Revista de geografía Norte Grande (43), 5-30.

Fernández, B. A. (2004). Cámbio climático: Una visión desde México (Vol. 1). México, D.F, México: Instituto Nacional de Ecología.

Penney, J., & Wieditz, I. (2007). Cities preparing for climate change: a study of six urban regions. Toronto: Clean Air Partnership , 2-3.

Rodríguez, E. J. (2010). “Los desastres de origen natural en México: El papel del FONDEN”. (U. d. Sonora, Ed.) Estudios Sociales , XII (023), 74-96.

SEGOB. (2017). Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018. Recuperado el 20 de Julio de 2017, de Diario Oficial de la Federación: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5342492&fecha=28/04/2014

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s