El Desarrollo Urbano antes de la Revolución Industrial

Por:  Jorge Luis Ochoa de la Cruz.

Introducción.

La revolución industrial, la cual sucedió durantee en el siglo XVlll principalmente en el continente europeo, fue un detonante en el progreso del ser humano como ser pensante, pues impulsó a la economía global, con la mecanización de sistemas antiguos, la migración de las personas del campo a la ciudad, los cambios en las distintas clases sociales, el crecimiento acelerado de las ciudades, descubrimientos en la ciencia, entre otros. En conjunto todos estos factores al conjugarse provocaron este gran despertar de los seres humanos; no existe uno que logre resaltar de los demás. En general la revolución industrial fue clave para conocer el mundo en el que hoy habitamos.

La vida antes de la revolución industrial

Antes de la revolución industrial el estilo de vida o el “antiguo régimen” denominado así por los historiadores, estaba dominado por una monarquía absoluta, es decir, todos los poderes se concentraban en una sola persona, el rey o reina al mando, este podía hacer uso de los poderes de forma ilimitada. Se creía que este poder estaba otorgado por un derecho divino, es decir, otorgado por Dios.

Vida campesina

El día a día se basaba en la producción agrícola, la mayoría de la población era campesina y la situación social era variada, existían campesinos libres, los cuales trabajaban sus propias tierras o las rentaban y por otra parte existían los campesinos “jornaleros” o asalariados, los cuales trabajaban en tierras con propietarios o terratenientes. Realmente la vida cotidiana no era fácil, ya que estaba determinada por la producción y el cultivo, cuando estos escaseaban era muy difícil la sobrevivencia, sin embargo, los habitantes del campo formaban vecindarios los cuales servían con lazos económicos, creando tradiciones de todo tipo (Ens40RevInd, 2016)

Crecimiento de las ciudades y la industrialización

Charleville, Francia.

Originalmente las ciudades se construían como grandes mecanismos de defensa, ya que requerían de protección ante los peligros circundantes (Brian Adrian, 2010). Las ciudades estaban constituidas por grandes fortificaciones, las cuales protegían a las familias. Con el tiempo, evolucionaron como refugio, y se consideraron como núcleo social organizado, el cual satisfacía las necesidades de la comunidad. Con el paso del tiempo y el crecimiento de las ciudades, las diferentes construcciones fueron llenando los espacios conformando las grandes ciudades, así como el intercambio, y mayor empleo de materias primas. Antes de la revolución industrial, las ciudades se caracterizaban por ser pequeñas, ya que no contaban con la suficiente población para crecer; esto cambió con la revolución industrial, ya que mucha gente comenzó a emigrar a estos centros urbanos y se comenzaron a desarrollar grandes concentraciones de personas, todo esto de forma acelerada, apoyada en la invención de la máquina de vapor, el incremento y mejora de medios de comunicación entre otros (Estin Diego, 2015)

Previo a la revolución industrial, las pequeñas poblaciones estaban limitadas por las rutas que servían como enlace con otras regiones, es decir, la comunicación entre las distintas poblaciones era escasa.

Bibliografía

https://sites.google.com/site/ens40revind/sociedad-antes-de-la-revoluci

http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin.shtml

http://brianadrian10.blogspot.es/1270118100/el-crecimiento-de-las-ciudades-y-la-urbanizacion/

https://profediegoestin.wordpress.com/2015/10/02/2o-la-revolucion-industrial/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s