Edificación Sustentable.

Por: Jesús Alejandro Castro Noémi.

La arquitectura sustentable es aquélla que tiene en cuenta el medio ambiente y que valora, cuando proyecta los edificios, la eficiencia de los materiales y de la estructura de construcción, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto que los edificios tienen en la naturaleza y en la sociedad.  Pretende fomentar la eficiencia energética para que esas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía, aprovechen los recursos de su entorno para el funcionamiento de sus sistemas y no tengan ningún impacto en el medio ambiente.( http://blog.deltoroantunez.com/2013/11/definicion-arquitectura-sostenible.html)

Muchas personas confunden la arquitectura sustentable con eco-tecnologías o domótica, y en la confianza hacia la eficiencia de las tecnologías en la edificación, sin embargo esto es otra rama de la arquitectura que a veces entra en discusión en cuanto depender de la tecnología para resolver problemas o regresar a la sencillez de los principios de diseño para la mejor optimización de una edificación.

En lo personal el término sustentabilidad en la arquitectura es aquella que tiene en cuenta el contexto, los materiales, y el éxito que tiene el tiempo y economía en la construcción, es un término relativamente nuevo y de tendencia para algunas instituciones que se aprovechan a utilizarse de ello.

Desde los principios de los tiempos la arquitectura empezó de los usuarios para los usuarios, no era por una corriente arquitectónica sino era construcción a base de sentido común para poder sobrevivir. “No existe la arquitectura antigua o moderna, existe la arquitectura buena o mala” (Niemeyer, 1907). La arquitectura que resuelve las necesidades del usuario, el principal problema y el estudio funcional entre los espacios para optimizarlos de acuerdo a su contexto existente, natural, histórico, social, económico se considera arquitectura sustentable.

Los arquitectos muchas veces se complican en las soluciones al tratar de seguir una corriente o crear una nueva, ya que estamos desesperados por saber que viene más adelante y ser los protagonistas, pero siempre el problema más complejo necesita la solución más sencilla.

“la sustentabilidad no es más que el uso riguroso del sentido común”. (Aravena, 2015, TED Talk). Alejandro Aravena ha cambiado la manera de ver las cosas, mas en arquitectos jóvenes, él ha puesto en el mapa la obligación social que tenemos los arquitectos para la gente de pocos recursos, que es la mayoría en el mundo, y también en utilizar el sentido común que curiosamente parece lo más inusual. Sus edificios rompen con el edificio acristalado de mucha altura, pero son pruebas de edificios sustentables aunque por no tener estas características estándares no tengan certificaciones como por ejemplo la certificación LEED (Leadership in Energy and enviromental Design).

Sin embargo esto es algo bueno por que con mas pruebas y ejemplos a seguir los estándares de LEED al ser flexibles pueden cambiar para mejorar.

Desarrollado por el US Green Building Council (USGBC) , LEED proporciona a los propietarios y operadores de edificios un marco conciso para identificar e implementar soluciones de diseño, construcción, operaciones y mantenimiento de edificios verdes prácticos y mensurables.

LEED es lo suficientemente flexible como para aplicarse a todos los tipos de edificios – tanto comerciales como residenciales. Trabaja a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio: diseño y construcción, operaciones y mantenimiento, acondicionamiento de los inquilinos y retroadaptación significativa. Y LEED para el desarrollo del vecindario extiende los beneficios de LEED más allá de la huella del edificio en el vecindario que sirve. (http://www.bu.edu/sustainability/what-were-doing/green-buildings/leed/)

 

Bibliografia

1.…….recursos de su entorno para el funcionamiento de sus sistemas y no tengan ningún impacto en el medio ambiente.( http://blog.deltoroantunez.com/2013/11/definicion-arquitectura-sostenible.html)

  1. “No existe la arquitectura antigua o moderna, existe la arquitectura buena o mala” (Niemeyer, 1907)
  2. “la sustentabilidad no es más que el uso riguroso del sentido común”. (Aravena, 2015, TED Talk).
  3. …..extiende los beneficios de LEED más allá de la huella del edificio en el vecindario que sirve. (http://www.bu.edu/sustainability/what-were-doing/green-buildings/leed/)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s