Arquitectura Sustentable en México

Por: María Fernanda Puig Flores.

“La sustentabilidad en arquitectura la definimos como la forma racional y responsable de crear espacios habitables para el ser humano, bajo las premisas del ahorro de los recursos naturales, financieros y humanos, lo cual justifica la relación con el ámbito del desarrollo sustentable (sociedad, medio ambiente y economía), para lo cual debe cubrir también los requerimientos de habitabilidad del presente y del futuro.” (Moreno, 2008)

El papel que juega la arquitectura en el desarrollo de un país es vital, ya que esta provee los espacios necesarios para realizar las actividades que permiten el progreso tanto de las ciudades como el de la sociedad que en ellas habitan.

Los arquitectos, urbanistas y profesionales dedicados a la industria de la construcción somos los responsables de lograr el diseño de esos espacios, es por eso que tenemos la obligación de plantear propuestas sustentables y hacer proyectos que respeten al medio ambiente, aprovechen los recursos naturales y reduzcan la contaminación sin afectar al entorno.

La complejidad de la arquitectura sustentable radica en sus principios de diseño, debido a que van más allá de la estética del edificio. En el diseño sustentable, lo físico pasa a formar parte de un segundo plano, ya que el análisis y las normas que deben seguirse son la razón de ser en este tipo de proyectos.

En México, existen una gran cantidad de normas, criterios y reglamentos dedicados al cuidado del medio ambiente, desgraciadamente no existe un compendio que las unifique para facilitar el proceso de diseño y menos una ley que obligue a su cumplimiento y actualización para mantenerse vigente.

En el ámbito internacional existe la certificación LEED, la cual se encarga de valorar diferentes puntos previamente establecidos que deben ser cumplidos para que un proyecto u desarrollo sea considerado sustentable. Independientemente de su elevado costo, el procedimiento de certificación no es compatible ni con las necesidades ni con las normas de nuestro país.

Derivado de esta situación surgen los “Criterios e Indicadores para los desarrollos habitacionales sustentables en México”, propuestos por la CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda). La cual busca llevar a cabo la siguiente estrategia:

“Estrategias y líneas de acción:

  • Regulación y normalización: Promover la formulación y desarrollo de normas, leyes y protocolos relativos a vivienda sustentable, así como la elaboración de criterios que permitan el diseño y construcción de viviendas eficientes en el uso de los recursos.
  • Certificación de desarrollos habitacionales sustentables: Diseñar sistemas para la evaluación y certificación de la vivienda sustentable.
  • Esquemas financieros e incentivos para los desarrollos habitacionales sustentables: Promover el diseño y establecimiento de esquemas financieros e incentivos para constructores, fabricantes y adquirentes que con mayor flexibilidad y recursos apoyen la producción de Desarrollos Habitacionales Sustentables.
  • Desarrollo tecnológico e investigación: Impulsar el desarrollo, aplicación y difusión de innovaciones tecnológicas que contribuyan al uso eficiente de los recursos en la vivienda.
  • Difusión y capacitación: Difusión de información y promoción del programa y acciones para los Desarrollos Habitacionales Sustentables así como desarrollar cursos de capacitación para los adquirentes de las viviendas sustentables.
  • Densificación suelo para uso habitacional y desarrollo de infraestructura y servicios: Propiciar la generación de proyectos de vivienda integrados a la mancha urbana, accesibles a transporte público, con alta densidad y con equipamiento e infraestructura.” (CONAVI, 2008)

La unión de la CONAVI con diferentes dependencias gubernamentales dio como resultado la creación de un plan estratégico  llamado DUIS  (Desarrollo Urbano Integral Sustentable).

“Los DUIS son áreas de desarrollo integralmente planeadas que contribuyen al ordenamiento territorial de los Estados y Municipios y promueven un desarrollo urbano más ordenado, justo y sustentable.

Sirven como motor del desarrollo regional, donde la vivienda, infraestructura, servicios, equipamiento, comercio, educación, salud, industria, esparcimiento y otros insumos, constituyen el soporte para el Desarrollo Regional.” (Federal, 2011)

Conclusión:

La creación de los criterios de la CONAVI es un gran precedente de las necesidades que se tienen en nuestro país en cuanto a construcción se refiere, ya que basándose en sus principios bien puede ser formulada una ley que obligue a diseñar, a construir y a dar un seguimiento oportuno a las construcciones que serán de gran beneficio para el desarrollo sustentable en México.

Referencias

CONAVI. (2008). Criterios e Indicadores para desarrollos habitacionales sustentables. Ciudad de México.

Federal, G. (2011). Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables. Ciudad de México.

Moreno, S. H. (2008). El Diseño Sustentable como Herramienta para el Desarrollo de la Arquitectura y Edificación en México. Acta Universitaria, 6. http://www.redalyc.org/pdf/416/41618203.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s