Acciones para retomar las calles en el s.XXI

Fuente: http://residentescuauhtemoc.org.
mx/efecto-parquimetros/

Las calles son el resultado de la planeación de las ciudades. Cada edificio requiere un espacio de tránsito para acceder a él y a este espacio se le conoce como calle. Las calles en la historia de la humanidad y dependiendo de la cultura tiene diversas dimensiones. No es lo mismo las calles del Islam, o de las ciudades fortificadas de la Edad Media, a las romanas o modernas con amplios espacios diseñados para tránsito de ejércitos, peatones y vehículos. Las calles requieren mantenimiento para un tránsito seguro, sin embargo, en el s. XX y principios del s. XXI, su majestad el automóvil y la bicicleta han pasado al último lugar en importancia al peatón. Hoy en día el peatón prefiere comprar un auto aún para acceder a lugares cercanos dada la inseguridad y malas condiciones que permiten su traslado. Esto ha hecho que las ciudades se llenen de autos, contaminación, enfermedades cardiacas, y muchos muertos a causa de atropellamientos por descuido de los automovilistas. Las autoridades y asociaciones civiles de muchas de las ciudades del s. XXI han levantado por fin la voz en busca de soluciones para una sana convivencia entre automovilistas, ciclistas y peatones, pues en algunos casos los ciclistas también invaden los espacios peatonales causando también atropellamientos. Se han llegado a tomar acciones distintas según el lugar, algunas con éxito otras no. Estas acciones son: Ampliación de las calles para limitar el paso y la velocidad de los vehículos. Creación de calles peatonales que impiden el paso total a los vehículos. Creación de estacionamientos en las periferias del centro para que el automovilista tenga que trasladarse a pie, a su destino final. Creación de arboladas para que el peatón pueda usar las calles en épocas de calor o protegerse de las lluvias o la eliminación total de ellas para mayor espacio de tránsito seguro. Pero las medidas aquí mencionadas aún son insuficientes para despojar de su reinado al automóvil. Para ello se necesita que los peatones cuenten con seguridad en el transito de las calles, los ciclistas cuenten con espacios diseñados para su seguridad e independientes de los espacios peatonales, que los sistemas de transporte sean eficientes, seguros, cómodos modernos que permitan el fácil acceso de sillas de ruedas, carreolas hasta bicicletas. Que las autoridades cumplan con el deber de multar a quienes obstruyan estos espacios. Por desgracia cualquier adaptación de estas soluciones propuestas a lo largo del mundo requieren de voluntad política y presupuesto  que es realmente donde se atoran las iniciativas dados los fuertes intereses que ejercen también las grandes compañías automotrices sobre estos, dado por la gran cantidad de impuestos generados por sus ventas. La solución íntegra aún se ve lejana, pero en Europa y algunas ciudades de América Latina ya empezaron a cambiar su mentalidad con un profundo éxito.

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