Pensamiento Arquitectónico de Le Corbusier

Le Corbusier (Suiza 1887 – París 1965) Charles- Edouard Jeanneret- Gris.

Fundador del Movimiento de la Arquitectura Moderna del s. XX. Como artista radicado en París, se encontró inmerso en el mundo de las Vanguardias. En 1918 participó en la creación del Manifiesto fundacional del Purismo (contrario al Cubismo) donde  propone la simplicidad al usar en lo posible las formas básicas o puras y las líneas sin ornamentación pero procurando la armonía estética basada en la esencia, lo estructural y la sección áurea. Vio la consolidación del Expresionismo y el nacimiento de la Vanguardia Racionalista además de ser heredero directo del Manifiesto Futurista de la Arquitectura. Después de la Primera Guerra Mundial muchas ciudades necesitaron restaurarse bajo los nuevos paradigmas de la velocidad, aglomeración, higiene y comunicación. A los arquitectos de los años 20´s se les dio la premura de encontrar nuevas formas de diseño para resolver estos problemas tanto en el ámbito de la vivienda como del urbanismo. Le Corbusier sobresale por lo profundo de su respuesta ante un mundo europeo donde todavía rechaza la capacidad de los nuevos materiales constructivos. Durante  años 30´s y durante la Segunda Guerra Mundial su obra se reduce al análisis y exposición de sus ideas. Al término de la guerra vuelve a construir pero ahora en escala monumental (capitales completas de diversas ciudades) En especial en la India. Aunque ya había participado en planes en Latinoamérica como Brasil y Argel.

Sus propuestas:

1.- Crear una arquitectura donde exista una perfecta relación entre proporciones y volúmenes. Esta relación será apreciada de una manera total al eliminarse la ornamentación y sólo será decorada con color blanco, marrón o verde. (Este purismo de líneas sin ornamento, usado por primera vez en la arquitectura, conduce a la reflexión sobre la importancia del diseño de los interiores).

2.- Deberá utilizarse líneas y volúmenes propios del automovilismo y de los trasatlánticos, con ello se mecaniza la arquitectura.

3.- La nueva vivienda  utilizará una nueva escala donde el hombre será lo más importante sustentado en la sección áurea y la secuencias de Fibonacci. Esto dará pié a la creación de su escala monumental llamada Modulor.

4.- Le Corbusier propone cinco puntos básicos característicos de la arquitectura Moderna: bloques elevados sobre pilares o pilotes, planta libre, fachada libre independiente de la estructura, ventanales longitudinales y con escala humana y techos planos con jardines llamadas: techo jardín.

5.- Su preocupación por la vivienda y las grandes aglomeraciones le lleva a crear dos modelos de casas, las individuales sustentadas en dos pisos para el ahorro de los espacios (Propone la forma cúbica para dicho acto pues es el que más se adecua al rompimiento o separación de las distintas funciones de los cuartos la única manera de romper la sensación cúbica es por medio del uso de la forma ovalada a manera de las chimeneas de los trasatlánticos) y las colectivas manifiesto en los primeros departamentos multifamiliares (se propone la forma circular para una mayor ventilación e iluminación natural). Esto acerca a la vivienda al modelo perfecto para la fabricación en serie a lo que Le Corbusier llama desde 1923 “La máquina de vivir”…

6.- Le Corbusier introdujo por vez primera  la importancia de estudiar la disposición de las ventanas, para una mejor circulación del aire y la luz, pues es el primero en usar los grandes ventanales para crear una sensación de ligereza en los muros del exterior como en algunas secciones del interior.

7.- Le Corbusier define la intercomunicación espacial de la casa como un paseo arquitectónico.

8.- Los espacios deben estar relacionados en el interior con un efecto dramático.

9.- La comunicación entre pisos en las casas unifamiliares de Le Corbusier, se caracterizan por el uso de rampas con una ligera curvatura, en lugar de escaleras. Estas ocupan un espacio importante en la arquitectura interior pues son en parte las causantes del dramatismo espacial. Éstas  serán colocadas por lo general en forma transversal a la entrada principal, lo que permitirá sentir el espacio pero desde ese lugar sólo se verá una sección.

10.- Logra con el tiempo eliminar el uso del acero  e introducir el hormigón en las cuestiones estructurales de residencias como de viaductos. Y experimenta con él tratando de hacer figuras orgánicas en lugar de sólo pilotes cilíndricos.

11.- Propone que en las casas multifamiliares se use la planta circular y además se juegue con el uso de los balcones. para lograr una mejor distribución solar. (Este modelo se usarán en las unidades construidas después de la Segunda Guerra Mundial).

12.- En las casas multifamiliares se propone: Que los edificios estén rodeados de jardín.

13.- La casa para los porteros se encuentren cerca de las cancelas de acceso.

14.- Se crean los primeros edificios habitacionales de seis plantas con mezcla de volúmenes cúbicos y cilíndricos y alta capacidad de alojamiento.

15.- Llega a la conclusión que es necesario permitir zonas comerciales, guarderías,  piscinas y jardines es decir todos aquellos servicios necesarios para una sociedad industrializada. “Una pequeña ciudad dentro de un gran edificio” (1937)

16.- Después de la Segunda Guerra Mundial y cercano al final de su carrera, el estilo de Le Corbusier cambia al  permitir la introducción de los materiales vernáculos pero unidos al concreto en bruto, y la articulación con las formas escultóricas. Este punto se aprecia en su intervención en India.

Le Corbusier nunca participó en competencias internacionales, pero su producción e influencia aún en nuestros días  se aprecia en todas partes del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s