El Transporte Público

El desorden entre el transporte público y el privado en las ciudades del S. XX

Transporte público es todo aquél medio que se alcanza previo la paga establecida del mismo. Por lo general es un servicio brindado por el gobierno o en asociación con empresarios particulares que se preocupan por facilitar los recursos para el traslado de la población. El medio de transporte puede facilitar el uso particular o la forma colectiva como es un taxi en comparación con el metro. Todo medio de transporte requiere infraestructura, pero los más modernos requieren infraestructuras guiadas, a comparación con los tradicionales que solo requieren un buen camino para su uso. Los que necesitan una infraestructura especial para su traslado como son: Tren, metro, monorriel, tranvía, trolebús eléctrico, tren ligero,  funicular o teleférico y trenes de alta   velocidad AVE. Y los que pueden ser manejados libremente por los conductores siguiendo una ruta establecida: Avión, Autobús, Autobús biarticulado, autobús anfibio,  autocar,  taxi. remis, barco, motos ferry,  trasatlántico. Cabe resaltar que en China existen hasta carruajes jalados por personas por los diversos barrios. En últimas fechas en la ciudad de México se ha implementado la renta de bicicletas tras la presentación de una identificación oficial por lo que ésta entra ya en el sistema de transporte público. Por el servicio que presta se catalogan en Transporte Urbano, Inter Urbano, Regional y Turístico.

El transporte público y su relación con la ciudad

Existen muchos tipos de transporte en la actualidad. Pero el transporte público es aquél que por comodidad o por carecer del medio, se obtiene por medio de una remuneración económica. El tamaño del vehículo permitirá viajar en particular o en colectivo durante una distancia determinada y los costos varían por consecuencia. El hombre hasta poco antes de la Revolución Industrial se transportaba por medio de animales de tiro  (caballo, burro etc).y a pie; por lo que muchas ciudades contemplaron estas medidas para la edificación de sus calles. Tras la Revolución Industrial los vehículos nacieron y se introdujeron a un mundo que no era para ellos. Poco a poco fue necesario crear nuevas ciudades y éstas nacieron bajo nuevas especificaciones para el transporte. Sin embargo la introducción de un nuevo transporte en las ciudades ya creadas, requiere la adecuación del sistema, permitiendo acceder de forma amplia o limitada o totalmente nula a él.  Los gobiernos de pronto adquirieron la responsabilidad social de facilitar los medios tanto para el transporte público como el privado. Al inicio la atención se dio para ambos, se introdujeron tranvías y los primeros autos. En la actualidad en muchas ciudades del mundo se aprecia la clara tendencia hacia el desarrollo de los sistemas de transporte particulares, dejando en el olvido al transporte público. Esta tendencia está siendo muy criticada dada la nueva visión del mundo ante el cambio del clima dada las emisiones del carbono y el congestionamiento de las vialidades donde ni particulares ni colectivos pueden ya transitar. Las intervenciones cada vez son mas costosas y las pérdidas económicas mayores.  En el mundo las soluciones al transporte público ha generado en éxitos y fracasos  por la manera de su implementación. Analizarlos puede ayudar a comprender mejor el tipo de transporte público que se busca y no sólo ser una acción creada para salir del paso, por un tiempo determinado. Al transporte público se debe tomar desde muy variados aspectos.

  1. El tipo de ciudad. Creada antes o después de la Revolución Industrial.
  2. La cantidad de población. Para ser justos se debe contemplar las ciudades pares es decir aquellas que tienen menos de cinco millones de habitantes, y las que tienen más de diez. Esto es para saber hacia donde se camina y los problemas que se tienden a encontrar y posibles soluciones. De todos es sabido que Oriente tiene la mayor cantidad de población viviendo en las ciudades por lo que su intervención en el tema es sobresaliente y ejemplo para las ciudades que tienden a ello.
  3. El tipo de pensamiento de la ciudad. Es decir, si existe una preocupación por el bien común o sólo se maneja por intereses personales.
  4. Calidad de vida. A pesar de no tener relación el transporte urbano favorece la calidad de vida de los usuarios. Esto se manifiesta en menor stress, por lo que se convierte en mayor felicidad y productividad. La calidad de vida mejora al poder saber los tiempos de las corridas, la conexión con otras rutas, la seguridad y comodidad del medio de transporte y el costo accesible.
  5. Urbanismo y el transporte público. Es necesario ver que existen ciudades que desde el inicio fueron planeadas contemplando el sistema de transporte y otras tuvieron la oportunidad de adaptarlo tras la destrucción ocasionada por la Segunda Guerra Mundial. Estos lugares se ven más en E.U y Europa y algunas ciudades creadas en América como Curitiba en Brasil, donde la mayoría de su población proviene de esos países. Sin embargo en la mayor parte de América el fenómeno tiende a repetirse el problema de Oriente, donde el crecimiento ha sido de forma natural y no ha habido nunca una acción que requiera reconstrucción total por lo que sólo se queda en grado de intervención y en muchos casos esto se ha politizado al grado que no se ha hecho mucho sobre el tema. Ejemplo es el caso de Guadalajara, México.
  6. La arquitectura: Las terminales embellecen o afean una ciudad. Moscú y París sobresalen por sus terminales clásicas al grado de parecer museos y encajan con el estilo arquitectónico del lugar, en cambio existen ciudades que son aún pueblerinas con una arquitectura regional definida donde se implementan estructuras modernas que rompen y afean el lugar. El caso de las terminales del Macrobús y el tren ligero (Los bunquers)  en Guadalajara.
  7. Los servicios de limpieza y seguridad de las terminales es un factor determinante para la incentivación del uso o su desuso. En caso de NY el metro es considerado el más sucio por lo que muchas personas buscan otros medios de transporte pues también ciertas terminales son consideradas las más peligrosas por encontrarse bajo tierra. Londres ha visto esto y ha introducido luz de día a las terminales para acabar con la clandestinidad y promover que madres con carreolas usen el servicio.
  8. La distancia: Es un factor básico en el sistema de transporte público. Pero este puede estar medido o no. Medido en caso de rutas establecidas y sin medir en caso de taxis y otros sistemas de transporte.
  9. Número de automotores en servicio es el principal medio para saber si existe un equilibrio y desequilibrio entre el uso del transporte público y el privado aunque sea aproximado.
  10. La huella de carbono del sistema de transporte público. Es definido por el punto de salida y destino de cada uno de los vehículos que conforman el sistema, sin embargo no puede ser controlado por los vehículos particulares por lo se dificulta una estadística cierta del problema de la contaminación. Las autoridades empiezan a preocuparse por esta situación por lo que están viendo la necesidad de volver a recuperar el centro y a revertir el fenómeno de crecimiento desmedido de las ciudades para poder reducir la contaminación ocasionada por traslados excesivos.
  11. Los recursos económicos para la implementación de las rutas e infraestructura. En GDL se tuvo que ampliar la avenida Federalismo por lo que se tuvo que comprar y demoler cientos de casas para la introducción del Tren Ligero.
  12. Las nuevas tendencias sobre el transporte público. La Comunidad Europea ha puesto como meta la transformación del sistema de transporte público el 2020 donde deberá ser sustentable y basado en energías limpias.
  13. Los sistemas de transporte público en la actualidad y su vinculación. 
  14. Caso Bogotá. 
  15. Nuevo vocabulario generado por los nuevos sistemas: intermodal, alimentadora. Transporte vinculado.
  16. El Metro es el sistema de mejor resultado comprobado en el mundo. Sin embargo cada país tiene una forma de llamar a su sistema de transporte como el caso de el Transmilenio en Bogotá. Trasantiago en Chile.
  17. Las ciudades y el caos bajo las huelgas en el sistema de transporte, los apagones y los terremotos.
  18. Indice de estadísticas de los medios de transporte más accidentados del mundo. Muchos de los accidentes en carretera se presentan por camiones urbanos que se rentan los fines de semana para paseos fuera de la ciudad. La forma de manejo es diferente. Los camiones en México son los que cuentan con el mayor índice de muertos tienen por su forma de manejo  en GDL se les ha puesto el nombre de Vacunos y ha sido tan alta la cifra en un año que tuvo que intervenir las autoridades para frenarlos además de establecer un seguro en caso de pérdida de la vida a causa de ellos.

 Sistema Intermodal

Termino nacido de la integración de los diversos modos de comunicación en las ciudades, referente al transporte público. Las posibilidades son infinitas: Pie- taxi- metro. Pie Autobús Metro. Metro- Pie. Pie taxi. Bicicleta taxi. Bicicleta metro… La necesidad de una buena intercomunicación nace en Latinoamérica a partir de los años 70´s cuando inicia un boom de crecimiento en las ciudades y se vislumbra como única salida al congestionamiento un buen sistema de comunicación terrestre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s