Santa María del Fiore

Basílica de Santa María de las Flores primera obra arquitectónica del Renacimiento Italiano sobresaliente por su cúpula.

Catedral renacentista sobresaliente por su  decoración, cúpula y tamaño. Se encuentra localizada en el centro de la ciudad. Simboliza el poder económico, político y religioso de Florencia sólo igualado con el de Pisa y Siena en el s. XII y XIII.

Con esta obra se da inicio al Primer Renacimiento Italiano en la Arquitectura ya que su construcción duró más de 170 años y tiene claras muestras del cambio entre el Románico, Gótico y Renacimiento. Su construcción inició en el año 1296 y terminó en el 1446 d.C. En su construcción participaron una gran cantidad de arquitectos y escultores de reconocida fama como Brunelleschi y Donatello…

La obra se caracteriza por estar su fachada recubierta en el su totalidad de mármol blanco de Carrara además de pequeñas líneas de detalle en  rojo y verde. Cuenta además de dos puertas labradas en bronce conocidas como “las Puertas del Paraíso”. En su interior tiene la capacidad de contener a más de 30.000 personas, haciéndola la Basílica más grande de la época y destronada sólo por la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Se caracteriza por un campanario de 82 metros de alto pero a pesar de su belleza, la cúpula de ladrillo  rompe con toda la unidad anterior es la más alta y pesada jamás construida hasta el momento en toda la historia de la humanidad.

Grande fue el reto constructivo de la cúpula, se tuvieron que crear nuevas herramientas para facilitar el trabajo de albañilería como por ejemplo las grúas creadas por el propio Fillipo Brunelleschi-. La innovación de la planta octogonal  permitió que fueran innecesarios los  andamios de madera lo que abarató el costo, e hizo menos molesta su construcción. La cúpula resultante alcanza una altura máxima de 114 mts. Termina en un círculo perfecto que al igual que su fuente de inspiración (el Panteón en Roma), permite la entrada de luz y aire al recinto. Se requirieron más de 4 millones de ladrillos equivalentes a 37 tons. métricas para su construcción. La obra en general sufrió grandes contratiempos como la muerte de sus grandes maestros constructores, cambios de patrocinadores,  pero el más importante fue por la causa de la Peste Negra que afectó a Florencia en el 1348. El único accidente considerable que ha sufrido la Catedral es que en la cúpula se instaló una linterna octogonal a manera de remate pero que en su exterior la pieza original fue recubierta por cobre, por lo que un rayo en el  1600 lo derribó, teniéndola que sustituir años más tarde y con otro estilo. Hoy es el principal centro atractivo de la ciudad pero no puede ser apreciada totalmente en su cercanía, por lo que se aconseja asistir a un mirador cercano a la ciudad  para poderla apreciar en todo su esplendor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s