“La Plaga Verde”

Por: Lic. Ana Cecilia Pérez Esteban.

Está por todas partes en las grandes ciudades, pero también en el campo, en los bosques y en las selvas. Uno pensaría que el hombre se ha acostumbrado a ella, después de tantos siglos de convivencia forzada, pero hechos recientes nos convencen de que no es así.

Esta plaga es devastadora, no sólo atenta contra nuestro tecnificado ambiente urbano, sino que tiene la osadía de liberar oxígeno en nuestra atmósfera, e incluso tiende a invadir el interior de nuestros hogares, llenando de color nuestros omnipresentes tonos grises.

Nos referimos por supuesto a la vegetación urbana. No estamos solos en nuestra lucha, ya que a nuestros serruchos y palas se unen los de tantos funcionarios, seudo jardineros y otros visionarios que al menor pretexto se ofrecen a erradicar el problema. Llámese invasión por plaga, peligro a las vías de comunicación o simplemente obstrucción de valiosas fachadas comerciales, las razones son múltiples aunque el objetivo sea el mismo: mantener intacta y en constante crecimiento nuestra bella mancha urbana.

Numerosos investigadores han hecho esfuerzos serios por encontrar el valor real de los árboles urbanos, tomando diferentes puntos de vista. Desde las más obvias consideraciones, como las aportaciones de la vegetación al microclima, hasta las mas difíciles de considerar, como el beneficio a la salud humana, la gama enfatiza el impacto financiero que tendrían las ciudades de ser obligadas a buscar otros medios para conseguir beneficios similares.

Sin embargo, el valor real de la vegetación no es un parámetro tomado en cuenta para su eliminación. Frecuentemente, y por razones válidas, es necesario despejar zonas naturales para el crecimiento urbano. En estos casos, las autoridades han determinado estrategias para evitar el deterioro a largo plazo del medio reglamentando la recuperación de cada árbol eliminado con un número determinado de árboles nuevos en lugares más convenientes. Esta medida, sin embargo, es desdeñada por los ambientalistas, quienes argumentan que la biomasa en términos reales resulta afectada [10 árboles pequeños de ninguna manera equivalen a un árbol maduro, ni en producción de oxígeno, ni en regulación climática].

A nivel macro, el cambio climático global representa una amenaza cada vez más seria y es un argumento usado frecuentemente en relación a este tema, y aún cuando las áreas urbanas no cubren la mayor parte de la superficie del planeta, su impacto es significativo. Es por eso que ahora denunciamos el trato que la vegetación urbana recibe por algunos gobiernos locales. Hemos llegado a recurrir al sarcasmo, al igual que los medios en nuestra ciudad [Guadalajara, México], que llaman a los números de la oficina encargada de remover los árboles en malas condiciones el ‘destroyer-tel’, y les adjudican el lema ‘si algún árbol le molesta, llámenos’.

A ellos, y a todos nuestros lectores interesados en conocer algunos de los beneficios de los árboles para las ciudades, les ofrecemos un breve listado de las razones por las cuales esta ‘plaga’ es necesaria:

  • Contribuyen a estabilizar la temperatura [microclima].
  • Reducen las partículas de polvo y algunas que causan enfermedades.
  • Disminuyen los vientos excesivos y controlan la erosión.
  • Reducen los ruidos.
  • Aumentan el valor de la propiedad.
  • Constituyen un medio indirecto para el control de plagas.
  • Absorben contaminantes y producen oxígeno.
  • Son una barrera eficaz contra el vandalismo urbano.
  • Contribuyen a mejorar la imagen urbana y escalar el espacio.
  • Poseen un significado simbólico que refuerza el lenguaje arquitectónico.
  • Marcan el carácter y la historia de zonas antiguas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s