UNA IDEA… CIENTOS DE POBLACIONES HERMANAS: Las Leyes de Indias.

Lic. Ana Cecilia Pérez E.


El descubrimiento de América y su conquista es el momento culminante y a la vez de partida para el mundo actual en Latinoamérica. El choque cultural fue irremediable entre dos civilizaciones fuertes (la mesoamericana vs la europea) con tradiciones culturales diametralmente opuestas.

Si bien la religión fue el principal punto de choque en esos momentos, sus repercusiones son directamente manifiestas en el urbanismo. Un ejemplo claro en México Tenochtitlan es la destrucción que se hizo en el Templo Mayor cuando los visitantes españoles descubrieron el santuario de los sacrificios y trataron de destruirlo, esto provocó la salida de los mismos en la famosa Noche Triste de Cortés, y a su regreso victorioso construyen sobre sus ruinas lo que es hoy La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Posteriormente, la preocupación por asentar nuevas comunidades con fundamento en la Cruz Católica fue prioritaria, tanto para los Reyes de España como los fundadores y nuevos gobernantes y Virreyes de América Latina; esto hizo que en poco tiempo la mayoría de América estuviera pacífica y próxima a crecer compartiendo esos rasgos de similitud tan característicos entre las poblaciones en nuestros países.

¿Pero cuál era la consigna de los fundadores? ¿Es cierto que solamente buscaban saquear los tesoros de América, o podemos desmentir esta leyenda negra y demostrar que la integración cultural fue un objetivo claro por parte de España?

Artículo: UNA IDEA… CIENTOS DE POBLACIONES HERMANAS: Leyes de Indias”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s